En 1973 el mundo estaba cambiando. De eventos políticos y sociales como la tercera ola del feminismo, la guerra de Vietnam o la lucha por los derechos civiles nacieron movimientos culturales disruptivos: ese mismo año surgió el hip-hop, el diseño estaba liderado por el minimalismo y el Nuevo Periodismo ofrecía una visión transgresora de la realidad. Pero la moda, un efectivo termómetro social de todos los tiempos, estaba obsoleta. Los modistos de París dictaban las tendencias y ninguna de ellas parecía reflejar el zeitgeist del momento.
Todo cambió el 28 de noviembre de ese año, cuando los diseñadores franceses se enfrentaron a los estadounidenses en la denominada Batalla de Versalles. El objetivo: recaudar fondos para restaurar el deteriorado palacio francés.
En el desfile se enfrentaron cinco diseñadores norteamericanos contra cinco diseñadores franceses. Los diseñadores norteamericanos Anne Klein, Halston, Oscar de la Renta, Sthephen Burrows y Bill Blass eras considerados más innovadores y menos tradicionales que los diseñadores franceses, entre los que se encontraban, Yves Saint Laurent, Hubert de Givenchy, Emanuel Ungaro, Pierre Cardin, y Christian Dior. Bienvenidos a La Batalla de Versalles, el evento que cambió la historia de la moda para siempre.
Diseñado por Ferran Renalias (Lacrimosa, Take a Seat, El origen de las especias) y Eloi Pujadas (Take a Seat, Zoom in Barcelona, VIP RIP),e ilustrado por Malen Company, La Batalla de Versalles es un juego para 2 personas donde uno tomará el rol de Francia y otro el Estados Unidos. Se enfrentarán en un duelo donde deberán poner en juego sus mejores vestidos, para atraer de esta forma a las celebrities del momento o expandir rumores que enturbien al equipo contrario. Además deberán aportar su grano de arena en la reconstrucción del palacio de Versalles.
El jugador francés tiene 5 acciones por ronda, representando lo que fue un show de más de 2 horas y media, mientras que el americano tiene solo 3 acciones por ronda, ya que su desfile, apenas duró 37 minutos.
El juego tiene diferentes condiciones de victoria para cada bando:
- Francia intenta mantenerse en lo más alto de la industria, mientras que lo americanos deben intentar arrebatarle el prestigio.
- El francés debe contribuir a la reconstrucción de Versalles para levantar la autoestima y el honor nacional.
- Ambos equipos pelean por controlar a las celebrities más influyentes del momento.
- El americano debe mostrar cuán innovadores son sus vestidos (como ocurrió en la realidad).
La Batalla de Versalles buscará financiarse mediante una campaña de crowdfunding en los próximos meses.